Medicina Tradicional China

Para los occidentales, ciertos aspectos de la Medicina Tradicional China pueden parecer extraños, pese a ser una ciencia estudiada durante miles de años por grandes investigadores y el resultado de un proceso continuo de pensamiento crítico, así como de una larga experiencia.

El estudio de la Medicina China se ha dado dentro de una tradición filosófica de observación profunda y atenta de los elementos que componen la naturaleza y de la sutil interrelación entre ellos, en donde el equilibrio, en un mundo de opuestos, es una necesidad para mantener el orden en el individuo y que este a su vez pueda percibirlo en el Universo.

Esto ha dado, como resultado y desde la raíz, una visión de la creación en la que el ser humano es estudiado como un todo integral, con todos los órganos del cuerpo relacionándose e influenciándose entre sí, en constante cambio y en un medio social que le está afectando constantemente.

Los antiguos médicos tradicionales pusieron este conocimiento basado en la observación de la naturaleza al servicio de la medicina, investigando las señales que la enfermedad y su evolución dejan en el cuerpo humano, creando un sistema y aplicando su estudio.

Desarrollaron su impresionante teoría de los Meridianos como canales transportadores de energía y sangre y comunicadores de todos los órganos del cuerpo, en una especie de circuito sin fin.

Con su visión completa de la naturaleza humana, la Medicina Tradicional ha logrado que la aplicación de las fórmulas de hierbas medicinales o de los puntos de acupuntura no solo consiga regular, nutrir o dispersar una función u órgano en lo físico, sino que su influencia se extiende también al plano emocional, mental y espiritual.

Es sobre la base de esta filosofía desde donde el diagnóstico de una patología se consigue. Esto se logra a través de la observación del tipo básico a la que la persona pertenece, la apariencia, el color de la cara junto con el estado de las siete cavidades de la cabeza, y del examen de la lengua y la toma del pulso, que con su complejidad son una herramienta y fuente de información inestimable a la hora de prescribir un tratamiento y que unido a las quejas del paciente, la condición emocional, lo que nos dice de su entorno, y el modo de vida da como resultado un diagnóstico que es personal y no aplicable a otra persona que venga aquejada de la misma dolencia.

Aplicando y desarrollando estas teorías ha logrado desde tiempos remotos, un incuestionable grado de efectividad curando las enfermedades crónicas y agudas de un vastísimo pueblo. Ha presentando terapias alternativas eficaces para las enfermedades de reciente aparición como el estrés, enfermedades de la piel, obesidad, tabaquismo o el Sida, logrando la completa curación de la persona o aliviándola de los síntomas más penosos, con soluciones naturales y menos agresivas que otras medicinas.

El médico educado y entrenado en la Medicina Tradicional busca los síntomas y signos particulares que provocan esas desarmonías, encontrando el origen en el órgano afectado del paciente, en su esfera funcional, en otros órganos, en los meridianos, en los desequilibrios del sistema inmunitario, de la Energía y la sangre, los líquidos orgánicos o el Yin y el Yang, o en una combinación de varios de ellos, afectando a una parte del cuerpo o al sistema en general. medicina china madrid

Una vez formulado el diagnóstico y basándose en los principios de “Zhengtiguannian” (tratar a la persona como una “unidad”) y “Bian-Zhenglunzhi” (tratamiento de la enfermedad con diferentes terapias), el médico regula o equilibra el organismo con fórmulas de hierbas, acupuntura, auriculoterapia, moxibustión, ventosas, masaje y ejercicios terapéuticos, y aunque sus métodos parezcan muy diferentes, todos comparten los mismos supuestos teóricos acerca de la naturaleza del cuerpo humano, métodos que se han ido probando de una eficacia segura, de extensa aplicación y efectos secundarios insignificantes.

Durante los pasados milenios de tratamiento clínico estos procedimientos han rescatado a millones y millones de personas de sus padecimientos y les ha procurado salud y bienestar, y espera poder seguir haciéndolo en el futuro tan bien como hasta ahora, por que las medicinas que no tienen en cuenta la gran influencia que la mente, las emociones y el entorno social tienen sobre el cuerpo, están abocadas a tratar solo los síntomas y a ser una medicina incompleta.