Acupuntura madrid

La teoría de la Medicina Tradicional China está sustentada en tres conceptos que fueron observados en la naturaleza por las antiguas escuelas Taoístas: Yin, Yang y Qi.

Definieron Yin como el principio femenino que nutre, hidrata y que sirve de soporte a Yang que da calor y energía. Se relacionan entre sí como fuerzas opuestas y conectadas, dependientes y necesarias la una para la otra, siendo la una la causa de la otra y viceversa.

Observaron además la existencia de un “flujo vital de energía” al que denominaron Qi, un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico, y que es afectado por las fuerzas opuestas del Yin (energía negativa) y el Yang (energía positiva). Según la medicina china, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del Qi y se produce un desequilibrio del Yin y el Yang.

En tal sentido, la enfermedad no es otra cosa que un bloqueo del Qi, que en condiciones de salud, fluye por nuestro cuerpo, del mismo modo que lo hace la sangre.

La Acupuntura se fundamenta en la existencia de estos tres principios y junto con la teoría de los meridianos, que considera al ser humano como un circuito energético integrado, es capaz de regular la energía, tonificar lo que está débil o dispersar el exceso devolviendo la salud al paciente o mejorando sus síntomas.